Programa de apoyo psicosocial

Desde el mismo momento del diagnóstico, tanto en los pacientes hematológicos como en sus familiares, se originan diversas reacciones psicológicas que pueden convertirse en crisis. Evitarlas o paliarlas, es el objetivo del apoyo emocional facilitado a través de este programa.

Emparejamiento

Para ello, disponemos de diferentes servicios como el de EMPAREJAMIENTO,con el que ponemos en contacto a enfermos, con personas que ya han superado la enfermedad, con la intención de que aquellos eviten la ansiedad ante lo desconocido y puedan afrontar las distintas fases de su dolencia; o mediante la actividad que denominamos ACOMPAÑAR AL ACOMPAÑANTE y cuyo objetivo es apoyar emocionalmente al cuidador primario durante su estancia hospitalaria.

Grupo de apoyo

También apoyamos a este cuidador a través de nuestro GRUPO DE APOYO PSICOSOCIAL, en el que participan distintos familiares a los que proporcionamos recursos que les ayuden a cuidar a los encargados de acompañar a los pacientes, favoreciendo así su recuperación. Además desarrollamos la tarea de APOYO EMOCIONAL EN LOS PISOS, viviendas que ASCOL proporciona a los familiares, con la idea de mejorar la calidad de vida del enfermo y/o de la familia alojada, proporcionándole un ambiente adecuado, que disminuya la sensación de desarraigo y facilite la comunicación entre los distintos huéspedes.

Atención individualizada

A fin de solventar las necesidadesemocionales de pacientes y familiares que requieran de una atención más específica que respete su confidencialidad, disponemos de ATENCIÓN INDOVIDUALIZADA, y para aquellos pacientes no ingresados, hemos continuado con nuestra actividad de HOSPITAL DE DÍA, haciendo un seguimiento de la evolución del paciente que nos permita conocer las posibles complicaciones que pueden surgir en su entorno, tanto a nivel social y familiar, como económico.

Y además de todas estas actividades, otras de carácter más específico como la de RELAJACIÓN, que se desarrolla un día a la semana con los familiares, a lo largo de todo el año, y en la cual se enseñan diversas técnicas para controlar la ansiedad y el estrés; o la de JUEGOS Y MANUALIDADES, que se lleva a cabo en días diferentes de la semana, y que consigue potenciar la expresión de los sentimientos de pacientes y familiares, a través de actividades sencillas.

Y no olvidamos una de nuestras actividades más exitosas: CAFÉ CON ASCOL, que se realiza dos días a la semana en el hospital. facilitando así la consecución de uno de nuestros objetivos: el de potenciar la comunicación entre pacientes y familiares, en el entorno de ASCOL.