Ascol

¿Quiénes somos?

ASCOL es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació en 1992. Por entonces, en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, se maduraba la idea, más aún la necesidad, de contar con una asociación de ayuda a los enfermos y familiares afectados de leucemia o de cualquier enfermedad de la sangre, que alcanzara allí donde la medicina y las instituciones no podían llegar. La idea y la necesidad eran claras, pero había que encontrar a quien pudieran ponerla en marcha. Entonces éramos sólo ocho personas, que con el impulso del Servicio de Hematología y especialmente del Doctor López Borrasca, conseguíamos el 18 de Julio de 1995 la Unidad de Trasplantes de Médula Osea que lleva su nombre.
 
En octubre de ese mismo año, se lleva a cabo el primero de una serie de trasplantes que se han sucedido hasta el día de hoy; mientras y paralelamente, la asociación desarrolla una serie de programas de apoyo basados en los trabajos del reconocido experto internacional Kaplan, que procuran antender cada una de las necesidades de los enfermos y sus familiares a los que presta atención piscológica, material, administrativa o de apoyo social. El ámbito de gestión de ASCOL es de carácter regional, y trabajamos especialmente en el Hospital Universitario de Salamanca que es el Centro de Referencia para Trasplantes de Médula Osea de Castilla León.
 

ASCOL Hoy

Hoy ASCOL dispone de de una plantilla de profesionales fijos y colaboradores, que coordinamos desde la Junta directiva. Este grupo humano, que junto con nuestros colaboradores son nuestro mejor activo, ha conseguido que desde que en 1992, nos inscribimos en el Registro de Asociaciones de Salamanca, con el número 1445, hayamos crecido en recursos y socios; hayamos abrazado ilusiones nuevas; hayamos hecho muchos amigos, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a que pacientes y familiares mejoren su calidad de vida mientras tratan su enfermedad.