Llámenos
923 260 066 · 699 691 164

Horario
L-V de 9:00 a 13:30h

Programas

Inicio / Programas

Nuestros programas

ASCOL

Porque sabemos que la enfermedad hematológica es un proceso y no un acontecimiento puntual, ASCOL ha desarrollado programas y servicios de apoyo al paciente hematológico y su familia basándose en trabajos de Kaplan, con el objetivo de ayudar a enfermos a solventar situaciones que se prolongan en el tiempo, con la ayuda de nuestro mejor activo, los voluntarios, un conjunto heterogéneo unido en el esfuerzo común de ayudar y procurar una vida más agradable a todos los afectados.

Nuestro deseo es que todos los miembros de ASCOL, participen de manera activa en la consecución de los fines de la Asociación, para ello se trabaja en crear y facilitar actividades que nos permitan caminar juntos, como las que a continuación detallamos

Con el objetivo de ampliar conocimientos y buscar nuevas líneas de actuación, para estar al día en los progresos y tendencias de pensamiento que se producen en este campo.

Para el funcionamiento adecuado de la Asociación es necesario que las personas que colaboran con nosotros dispongan de los conocimientos necesarios. Son habituales en nuestra programación: Curso de Reiki, Afrontamiento del duelo o el Curso de Risoterapia; además de otros más específicos relacionados con conocimientos básicos en medicina.

Tampoco sería posible el desarrollo de nuestras actividades sin el trabajo de los volutarios y las aportaciones de los socios, por eso celebramos una jornada en homenaje a ellos, un reconocimiento, pero a la vez, una invitación a participar de manera activa en el progreso de ASCOL, ya que seguimos necesitando gente comprometida,consciente de la realidad social tan cercana y tan dura.

Desde el mismo momento del diagnóstico, tanto en los pacientes hematológicos como en sus familiares, se originan diversas reacciones psicológicas que pueden convertirse en crisis. Evitarlas o paliarlas, es el objetivo del apoyo emocional facilitado a través de este programa.

Para ello, disponemos de diferentes servicios como el de EMPAREJAMIENTO,con el que ponemos en contacto a enfermos, con personas que ya han superado la enfermedad, con la intención de que aquellos eviten la ansiedad ante lo desconocido y puedan afrontar las distintas fases de su dolencia; o mediante la actividad que denominamos ACOMPAÑAR AL ACOMPAÑANTE y cuyo objetivo es apoyar emocionalmente al cuidador primario durante su estancia hospitalaria.

También apoyamos a este cuidador a través de nuestro GRUPO DE APOYO PSICOSOCIAL, en el que participan distintos familiares a los que proporcionamos recursos que les ayuden a cuidar a los encargados de acompañar a los pacientes, favoreciendo así su recuperación. Además desarrollamos la tarea de APOYO EMOCIONAL EN LOS PISOS, viviendas que ASCOL proporciona a los familiares, con la idea de mejorar la calidad de vida del enfermo y/o de la familia alojada, proporcionándole un ambiente adecuado, que disminuya la sensación de desarraigo y facilite la comunicación entre los distintos huéspedes.

A fin de solventar las necesidadesemocionales de pacientes y familiares que requieran de una atención más específica que respete su confidencialidad, disponemos de ATENCIÓN INDOVIDUALIZADA, y para aquellos pacientes no ingresados, hemos continuado con nuestra actividad de HOSPITAL DE DÍA, haciendo un seguimiento de la evolución del paciente que nos permita conocer las posibles complicaciones que pueden surgir en su entorno, tanto a nivel social y familiar, como económico.

Y además de todas estas actividades, otras de carácter más específico como la de RELAJACIÓN, que se desarrolla un día a la semana con los familiares, a lo largo de todo el año, y en la cual se enseñan diversas técnicas para controlar la ansiedad y el estrés; o la de JUEGOS Y MANUALIDADES, que se lleva a cabo en días diferentes de la semana, y que consigue potenciar la expresión de los sentimientos de pacientes y familiares, a través de actividades sencillas.

Y no olvidamos una de nuestras actividades más exitosas: CAFÉ CON ASCOL, que se realiza dos días a la semana en el hospital. facilitando así la consecución de uno de nuestros objetivos: el de potenciar la comunicación entre pacientes y familiares, en el entorno de ASCOL.

El diagnóstico de una enfermedad en la sangre, produce cambios considerables en el entorno familiar del paciente En este proceso, que implica también una modificación de roles, aparece la figura del cuidador primario, normalmente un familiar directo, que permanece de manera habitual y continuada al lado del paciente. Ayudar a este cuidador primario es uno de los objetivos de este programa

Para llevar a camo estre programa, disponemos de serviciso como el Servicio de Información y Asesoramiento, cuyo objetivo es ayudar a “normalizar”los problemas de tipo económico, social o laboral... que conlleva el diagnóstico de una enfermedad en lasangre.

A partir del SERVICIO DE AYUDAS MATERIALES, intentamos evitar que durante estancias, que pueden ser muy prolongadas dentro del hospital, la actividad diaria del paciente y su cuidador se convierta en rutinaria y deje de girar en torno a la enfermedad. Por eso, ASCOL proporciona una sala, en la misma planta de Hematología, con los servicios necesarios para proporcionar una estancia cómoda: fuente de agua fresca, prensa diaria, servicio de biblioteca, ordenador con conexión a internet...

El Hospital Universitario de Salamanca es centro de referencia de trasplantes de médula ósea de Castilla y León, lo que implica un gran número de pacientes yfamiliares desplazados a nuestra ciudad que además permanecen en ella una media de un mes. De ahí que ASCOL, a través del SERVICIO DE ALOJAMIENTO, les facilite dos pisos equipados con todas las prestaciones de un hogar tradicional y que pone a su disposición, incluso cuando el paciente ha sido dado de alta y necesita de visitas ocasionales.

Por último, en el servicio de BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE RECURSOS, atendemos las necesidades de pacientes y familiares que requieren actuaciones específicas a las que ASCOL responde contactando con el organismo competente: Servicios sociales del hospital, CEAS, Organismos Públicos y privados, así como otras Asociaciones.

La divulgación sanitaria de las características clínicas y terapéuticas de estas enfermedades, es el fin esencial de este programa de sensibilización. Y es que nuestro objetivo es, por un lado, hacernos eco de los avances de la ciencia en su investigación, para obtener nuevos fármacos y nuevos tratamientos; y por otro, hacer partícipes a los ciudadanos de esos conocimientos, para eliminar el mito de que una enfermedad en la sangre es sinónimo de muerte, y para evitar la discriminación que en ocasiones sufren estos enfermos.

Trabajamos, para ello, en diferentes CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN en congresos, mesas redondas, ferias como la FERIA DE LA DISCAPACIDAD, el DÍA DEL DONANTES UNIVERSITARIO o el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD convocatorias en las tenemos una cita asegurada

La DIVULGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN es otro de los pilares de este programa. De forma habitual prensa, radio y televisión, colaboran con nosotros cediendo un espacio a nuestros anuncios para la captación de donantes de médula. Y además, estamos atentos a la divulgación de cualquiera de nuestras actividades en estos medios.

Otra herramienta importante es nuestra REVISTA ANUALque llega a centenares de personas y en la que además de avances científicos y noticias relacionadas con las enfermedades de la sangre, damos cabida a informaciones sobre las actividades de los voluntarios, de los profesionales relacionados con el Servicio de Hematología o reflejamos las colaboraciones de los enfermos.

Por último, ASCOL está atenta a la convocatoria de ACTOS SOCIALES Y CULTURALES, como la conocida NAVIDAD CON ASCOL, en la que los voluntarios de la Asociación celebran la cena de despedida del año para comenzar con aires renovados una nueva etapa de labor solidaria.